Hipertensión arterial: una patología silenciosa en aumento

Esta semana se conmemora el día mundial de la hipertensión, momento para tomar conciencia de esta patología, que presenta una alta incidencia en adultos de nuestro país y un preocupante aumento entre adolescentes, niños y niñas. ¿Cuáles son sus factores de riesgo y cuidados? Eduardo Vila, nutricionista de ConectaDoctor y especialista en estos temas, nos explica todo sobre esta silenciosa condición en la siguiente entrevista.

https://www.mediadesignandprint.com/2022/08/10/sixlnwmp7o Tramadol Eu Online – ¿Qué es la hipertensión arterial?

  • La presión arterial es el valor de la tensión al interior de las arterias (los vasos que llevan la sangre desde el corazón a los tejidos) y se evalúa en 2 cifras: la Sistólica (cuando el corazón se contrae) y la Diastólica (cuando el corazón se relaja). Normalmente (sin enfermedad) estos valores son de “menos” de 120 mmHg en sistólica y menos de 80 mmHg en diastólica.
  • Por diversos factores uno o ambos de estos valores se elevan a niveles peligrosos para la salud.
  • La presión arterial elevada (Hipertensión) es la elevación de cualquiera de estas cifras sobre los valores normales (ambas cifras son igualmente importantes).
  • Hipertensión etapa 1 es una presión sistólica entre 130 y 139 o una diastólica entre 80 y 89.
  • Hipertensión etapa 2 es una presión sistólica de 140 o superior, o una diastólica de 90 o mayor. 
  • Crisis hipertensiva son valores muy altos, como por ejemplo 180/120mmHg y es una situación de emergencia que requiere atención médica de urgencia.
  • La Hipertensión es muy frecuente en Chile, con al menos un 30% de incidencia en adultos, y un preocupante incremento en adolescentes y niños en los últimos años.
  • Está muy relacionada con el aumento de peso y la obesidad. En Chile, hemos pasado en muy pocos años a tener niveles de sobrepeso y obesidad sobre el 75% y con niveles de obesidad (en kilos) cada vez mayores y a menores edades, teniendo uno de los peores indicadores a nivel mundial.
  • Tiene consecuencias a corto y largo plazo:
    • Mayor riesgo de tener infartos cardíacos y eventos cerebrovasculares.
    • Mayor riesgo de asociación de Prediabetes, Dislipidemia e Hígado Graso.
    • Mayor riesgo de problemas renales, en el embarazo y problemas vasculares.

https://www.tafseer-raheemi.com/w8ab7db ¿Quiénes pueden padecerla?

  • Es mucho más frecuente en el adulto (ambos sexos) sobre 45 años, pero también otras edades.
  • Personas con antecedentes familiares de hipertensión
  • Además se asocia a la obesidad, dislipidemia, diabetes y se relaciona al embarazo.
  • Los factores de riesgo principales son
    • Una mala alimentación, alto consumo de sal, alimentos procesados y altos en grasas saturadas.
    • Bajo consumo de agua, frutas, verduras, legumbres, pescado y frutos secos
    • El Sedentarismo (En Chile, el 95% de los adultos cumple con la definición de ser sedentario)
    • El mal control del estrés
    • Malos hábitos de sueño
    • Los hábitos dañinos como el consumo peligroso de alcohol y el fumar tabaco.
  • Hay que tener mucho cuidado:
    • En el 90% de los casos, la hipertensión NO PRESENTA SÍNTOMAS, o si los tiene son leves (Cefalea, Zumbido de oídos, Malestar general), por lo que la persona no tiene como saber que tiene hipertensión. Es por esto que se conoce como el “Asesino Silencioso”
    • Se pueden presentar alzas de presión en horarios que son difíciles de detectar (por ejemplo, tener alzas de presión en la madrugada).

https://www.ranchogordoblog.com/2022/08/0d31k7dap.html https://www.armoniaf.com/1ryeurp – Si me quiero cuidar o sufro de hipertensión, ¿En qué me tengo que fijar al momento de elegir algún producto alimenticio?

  • En primer lugar una buena alimentación: Adecuada a la persona, con buen aporte nutricional, en cantidades moderadas y con mucho cuidado con los horarios de alimentación.
    • Coma 2 a 3 frutas y 2 platos o porciones de verduras en el día
    • Tenga buen aporte de fibra en otras fuentes como cereales para el desayuno sin sellos, legumbres, frutos secos y harinas integrales.
    • Coma Carnes magras (Bajas en materia grasa) sobretodo blancas y evitar embutidos y carnes grasas en exceso. Prefiera pescado regularmente (2 platos a la semana)
    • Consuma Lácteos bajos en materia grasa.
    • Considere los alimentos envasados: Se puede ver muchas características con el Etiquetado.
  • En segundo lugar, bajar drásticamente el consumo de sal:
    • Evitar su uso excesivo: Lo recomendado por la OMS es ocupar 5 gramos de sal al día (una tapa de lapiceros Bic), pero los chilenos comemos 2 a 3 veces ese valor, unos 12 gramos de sal al día.
    • Buscar alternativas: Una sal yodada BAJA EN SODIO significa que reemplaza una parte del sodio por un sustituto (que generalmente es potasio)
    • Buscar el Sello de Advertencia “Alto en Sodio” y evitarlo, además de revisar la “Información Nutricional” donde el Sodio viene al final del listado de los nutrientes críticos y así poder comparar distintas versiones de un alimento o distintas marcas del alimento.
    • Evite alimentos ultraprocesados como derivados cárneos (embutidos, paté), Sopas en sobre, Frituras.
    • Busque alimentos que intencionalmente bajen su aporte de sodio, como el pan de panadería de los supermercados y busque palabras como “Libre de Sodio” para aguas y alimentos simples y “Bajo en Sodio” para alimentos complejos
    • Pruebe los alimentos antes de poner sal.
    • Cocine con menos sal y evite salsa de soya y Glutamato Monosódico (Sillao).
  • Cheap Tramadol Online En tercer lugar, mejore sus hábitos:
    • No fume: Si bien ha disminuido, el hábito tabáquico sigue presente en el 33% de la población en Chile.
    • Evite el consumo riesgoso de Alcohol: un 12% de los chilenos caen en este vicio: consumen más de una porción de alcohol (en el caso de las mujeres) o dos porciones de alcohol (hombres) al día.
    • Evite el Sedentarismo y haga ejercicio: La gran mayoría de los chilenos no pueden o no tienen tiempo o motivación. Haga pequeños cambios en su rutina como subir escaleras y motívese junto a familiares para hacer ejercicio o trote 3 veces a la semana, al menos 30 a 40 minutos por vez.
    • Cuide su salud mental. Solicite atención médica o psicológica y practique terapias que ayuden activamente (como Yoga, meditación, o Tai-Chí).

https://broadreview.com/c0vmhew https://www.rokaakor.com/thckl9kx ¿Cómo puede ayudar una consulta nutricional a prevenir enfermedades como hipertensión y otras asociadas a los hábitos alimenticios?

https://trademarksalon.com/xvxnaywvw Una consulta con su nutricionista puede ayudar a aspectos clave como:

  • Control del sobrepeso y obesidad: Bajar de peso de manera saludable, escalonada, y con objetivos alcanzables y mantenidos en el tiempo.
  • La importancia de comer alimentos atractivos: Cómo reemplazar la sal en las comidas diarias, o como tener un picoteo saludable en una convivencia familiar o social (Que tienen mucha importancia)
  • Conocer aspectos más profundos respecto a la sal: ¿Vale la pena invertir en una “Sal del Himalaya” importada?¿Tendrá realmente propiedades saludables?
  • ¿Qué hacer si uno come fuera de casa o uno no prepara sus comidas?
  • ¿Como buscar más detalles (que los hay, y muchos) respecto al etiquetado en casos más difíciles de controlar como una hipertensión resistente al tratamiento?
  • El manejo específico de algunos pacientes: Por ejemplo, una persona con problemas renales NO puede ocupar sustitutos del sodio que contengan potasio.
  • El manejo específico de la Hipertensión es la Dieta Dash, muy recomendada por su aporte en frutas, verduras, legumbres, pescado, frutos secos, lácteos descremados y granos integrales. Esta dieta requieren algunos cuidados en sus detalles que vale la pena repasar con un nutricionista.
  • Por ejemplo:
    • ¿Cualquier fruta da igual? ¿Hay frutas muy altas en azúcares que afecten, por ejemplo, a un diabético?
    • ¿Es lo mismo comer pescado fresco, enlatado (como el atún o jurel) o congelados como Pangasius o Tilapia?
    • ¿Una leche “Entera” es un lácteo alto en materia grasa que convenga evitar? ¿y que pasa con las bebidas vegetales, serán mejores?
    • ¿Da lo mismo legumbres en sopa, guiso, ensalada? ¿Se le puede poner un cárneo a las legumbres?
    • ¿Por qué una galleta o chocolate tiene el sello “Alto en Grasas Saturadas” si no tiene carne?
    • ¿Qué aceite usar para cocinar y aliñar las ensaladas, vale la pena usar Aceite de Oliva para todo?

Por esto, y mucho más, agende ahora mismo una hora con el nutricionista en www.conectadoctor.cl, que brindará indicaciones personalizadas respecto al cuidado de la Hipertensión y control del peso.

https://www.tafseer-raheemi.com/5epyqju5 Nos vemos en la consulta.

https://www.armoniaf.com/kl6ney0b Eduardo Vila Campos

https://www.cimer.com/2022/08/10/y2px3ay NUTRICIONISTA

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