Cirugía bariátrica: ¿Qué es y cómo aporta en la calidad de vida de personas con obesidad?
La obesidad es una enfermedad que afecta a un poco más del 30% de la población, según encuestas nacionales. Cuando pacientes con un Índice de Masa Corporal sobre los 30 han intentado distintos métodos para bajar de peso sin éxito y además presentan otras enfermedades asociadas a la obesidad, la cirugía bariátrica se vuelve en una alternativa efectiva.

En la siguiente entrevista, el Dr. Pablo Marín, especialista en cirugía bariátrica de ConectaDoctor, nos explica en qué consiste y cuáles son los alcances en la vida de los pacientes que se someten a este procedimiento.

- ¿Qué es la cirugía bariátrica?

R: La cirugía bariátrica, también conocida como Cirugía de Obesidad, es un procedimiento quirúrgico con anestesia general que consiste en reducir el tamaño del estómago o disminuir la capacidad de absorción de alimentos del intestino delgado. Su principal objetivo es producir una baja de peso considerable y de esta manera corregir las enfermedades asociadas o consecuencias de la Obesidad y mejorar la calidad de vida de las personas. Son cirugías laparoscópicas, o sea, pequeñas incisiones de 5 a 12mm, con mínima invasión, muy ambulatorias, ya que hay que pasar 1 noche de hospitalización. Además, tienen una rápida recuperación y reintegro a las actividades de la vida diaria y laboral. 

- ¿Quiénes pueden acceder a este tipo de procedimientos?

R: Pueden acceder todos los pacientes con Obesidad, o sea, que tenga un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 30 y que tengan enfermedades asociadas y consecuencia de la Obesidad. Además, deben haber intentado otros métodos para bajar de peso, como haber estado con un nutricionista y/o haber usado fármacos. También pueden acceder aquellos pacientes que tengan IMC sobre 40, aunque no presenten enfermedades asociadas. 

El IMC se calcula de la siguiente forma: peso (kg) / Estatura x estatura (metros).

- ¿Qué debe considerar un paciente antes de someterse a este tipo de cirugías?

R: El paciente debe considerar y estar convencido que requiere un cambio radical en su vida, modificar sus hábitos de alimentación, realizar actividad física frecuente y controlar la ansiedad, ya que estas cosas son fundamentales para lograr una mantención permanente en el tiempo de la reducción del peso que se logra a través de la cirugía. Para esto, el paciente es evaluado antes y después de la cirugía por un equipo multidisciplinario que incluye Nutricionista, psicóloga, kinesiólogo, nutriólogo, endocrinólogo, psiquiatra. Cada paciente se evalúa en forma personalizada y se define qué especialistas debe evaluarlo.

- De acuerdo con la experiencia, ¿Cómo aporta esta cirugía a la calidad de vida de pacientes?

R: En términos generales, esta cirugía tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas, primero controlan o mejoran muchas de sus enfermedades asociadas, por lo tanto, pueden suspender sus fármacos crónicos de manera transitoria o permanente o pueden reducir sus dosis parcial o total. Segundo, mejora la energía y agilidad para movilizarse y hacer ejercicios, tercero, mejora la calidad del sueño, tienen sueños más reparadores, dejan de roncar y se mejora la apnea del sueño. Cuarto, mejora la autoestima y seguridad de los pacientes. Quinto, disminuyen su riesgo cardiovascular y por lo tanto el riesgo de enfermedades graves o mortalidad anticipada. Sexto, se reduce la probabilidad de desarrollar algunos cánceres, como el cáncer de mama, endometrio, colon, entre otros.

- ¿Qué temas puedo resolver en Telemedicina con un especialista en cirugía bariátrica?

R: Por telemedicina se puede realizar la consulta inicial con Cirujano de Obesidad, resolver dudas, ver alternativas de tratamiento, como cirugías o uso de Balones gástricos, solicitar el estudio inicial que incluye exámenes y las evaluaciones por el equipo. La Telemedicina da la oportunidad a pacientes que son de fuera de Santiago, puedan acceder a la calidad de prestaciones que se concentran acá, a instituciones y médicos de mayor renombre y experiencia.

Deja un comentario