Control sano en niños y niñas ¿Qué debemos saber?
El control sano es una revisión médica que permite prevenir enfermedades en niños y niñas en su primera etapa de vida y también en caso de que existan, detectarlas y tratarlas de manera oportuna. La Dra. Paula González, especialista en estos temas, nos entrega algunas recomendaciones sobre la frecuencia en que se debe realizar esta supervisión y lo que se debe considerar para este proceso.

  1. ¿Qué es el control sano?

El control sano es la revisión periódica del lactante y los niños/as en general, la que tiene como principal finalidad realizar una vigilancia acuciosa de su salud, desarrollo y crecimiento y además poder orientar a los padres en sus cuidados, de acuerdo con cada etapa de los niños/as, asi como también poder resolver dudas que van surgiendo, a medida que sus hijos/as van creciendo.

2.  ¿Cada cuánto tiempo debe realizarse un control sano y con qué periodicidad? (Definido por edad). 

Esta consulta se debe realizar periódicamente, según los rangos de edad, sobre todo, los primeros 12 meses que son claves en el desarrollo y crecimiento del lactante, los que deben ser mes a mes o según lo indique su pediatra, de acuerdo a la condición de cada paciente

Se debe realizar idealmente:

  • De 0 a los 12 meses es mensual.
  • De 12 meses a 24 meses cada 3 meses.
  • De 24 meses a los 4 años semestral 
  •  Posteriormente un control anual.

¿Frente a qué signos o síntomas debo acudir con mi hijo/a a un médico antes del control sano?

4) Frente a cualquier signo o síntoma que sugiera algún tipo de enfermedad o que la madre o padre note extraño en su hijo/a, como por ejemplo irritabilidad extrema, reflujo excesivo, deposiciones con sangre, dificultad en la lactancia, rechazo al pecho materno, fiebre, tos, dificultad respiratoria, etc.

¿Qué recomendaciones podría darle a los padres para facilitar una consulta de control sano?

5) Lo más importante es asistir regularmente a los controles sanos indicados por su pediatra, llevar anotadas las dudas o preguntas que puedan tener y seguir siempre las indicaciones de su doctor.

Deja un comentario