Reversión de la vasectomía
En la siguiente entrevista, el Dr. Gonzalo Valdevenito, urólogo de www.conectadoctor.cl, nos explica sobre la vasovasostomía, proceso que consiste en la reversión de la vasectomía, la que se presenta hasta un 6% de los pacientes. ¿Cuál es su tasa de éxito y consideraciones?

¿Qué es la vasectomía y cómo se revierte?

La vasectomía -o esterilización masculina- es una cirugía ambulatoria que consiste en cortar los conductos deferentes justo sobre los testículos, impidiendo que los espermatozoides lleguen a juntarse con el fluido seminal producido por las vesículas seminales y próstata. Posterior a esto, existe entre un 3 a un 6% de pacientes que se arrepiente y desea poder ser fértil nuevamente.

Para esto existe una cirugía que “revierte la vasectomia” conocida como vasovasostomía, que consiste en volver a unir los cabos de los deferentes para que los espermatozoides vuelva a llegar al semen.

¿Qué factores influyen en el éxito de este procedimiento?

Es una cirugía más compleja que una vasectomía y se requieren mayores habilidades para poder realizarla. El Gold Standar internacional es utilizar microcirugía para lograr mejorar los resultados. 

Habitualmente tiene tasas de éxito que varían por varios factores, dentro de los cuales está el tiempo que ha pasado desde la vasectomía, edad de la pareja, hasta complicaciones que pudiera haber habido en la vasectomía. En general la tasa de éxito puede llegar hasta el 90%.

¿Qué técnicas se utilizan para realizar este procedimiento?

Para mejorar las tasas de éxito es que se utiliza técnica microquirúrgica para lograr mejores resultados. Para la cirugía se utiliza un microscopio doble óptica que llega a magnificar en 25 veces, con materiales de sutura que son más delgados que un pelo y que prácticamente no se ven a ojo desnudo.

Para saber más sobre la vasectomía y vasovasostomía, conecta con nuestro especialista a través de www.conectadoctor.cl desde todo Chile y el mundo.

Dr. Gonzalo Valdevenito en la prestigiosa institución Cleveland Clinic, en Ohio, Estados Unidos.

Deja un comentario