¿Qué es la terapia estratégica breve?
La psicóloga clínica y jurídica de www.conectadoctor.cl, María José Gutiérrez, nos explica sobre este enfoque de la psicología que se centra en buscar soluciones en corto tiempo, a través de la motivación a realizar acciones determinadas, desde las primeras sesiones, que permitan el cambio en pacientes.

Por María José Gutiérrez.

La Terapia Estratégica Breve en un enfoque centrado en las soluciones. Se busca trabajar en conjunto con el paciente, para solucionar el problema en el menor tiempo posible visualizando pequeños cambios desde las primeras sesiones.  Que sea breve no significa que sea necesariamente corta, si no, que es lo más breve posible para lo que requiere cada paciente en particular, no hay una estandarización porque se ve a cada persona en su individualidad y se trabaja a partir de sus necesidades

En este enfoque el paciente es el motor del cambio, es el principal agente motivador y su decisión de buscar la terapia permite movilizarlo hacia el cambio desde la primera sesión.

Este estilo terapéutico se puede utilizar para trabajar frente a cualquier problema o diagnóstico, las posibilidades de maniobrabilidad terapéutica son muchísimas y al ser una terapia centrada en el paciente no importa cuál es el problema que traiga o en diagnóstico clínico que presenta ya que lo principal es la motivación para realizar acciones determinadas que permitan el cambio y finalmente el éxito terapéutico.

La terapia estratégica breve se nutre de distintos enfoques de la psicología, tomando herramientas útiles para el manejo de las sesiones y el trabajo terapéutico.

El principal aporte que entrega esta metodología de trabajo es que no discrimina entre pacientes ni problemáticas, es tan versátil que permite el trabajo desde distintas perspectivas, y pretende llevar al paciente constantemente hacia un descubrimiento y análisis de sí mismo en pro del cambio.

Para conocer más de la terapia estratégica breve conectar con nuestras especialistas de psicología a través de www.conectadoctor.cl

Deja un comentario