La importancia de cuidar nuestro hígado
El hígado es un órgano vital, al igual que el corazón y los riñones, si deja de funcionar inevitablemente la persona muere. La Dra. Silvia Márquez, gastroenteróloga de ConectaDoctor, con más de 35 años de experiencia, nos responde algunas preguntas sobre este fundamental órgano.

- ¿Cuáles son las principales funciones de nuestro hígado?

Este órgano tiene múltiples funciones, en palabras simples, es un depurador de tóxicos ( como si fuera un filtro), es productor de sustancias que ayudan a absorber nutrientes, productor de factores que ayudan a la coagulación de la sangre y muchas funciones metabólicas que ayudan al equilibrio de nuestro cuerpo.

- ¿Cuáles son las principales y más comunes enfermedades que afectan al hígado?

Las enfermedades más comunes del hígado son actualmente, con el aumento de la obesidad y el sobrepeso, el hígado graso, el que se puede convertir en cirrosis hepática. Posteriormente se encuentra el daño hepático por abuso de alcohol, también enfermedades producidas por virus, por enfermedades autoinmunes y mucho menos frecuente enfermedades de depósito de fierro o cobre.

- ¿Qué factores influyen en que se generen patologías o situaciones en torno a nuestro hígado?

Los factores que influyen son la obesidad, la diabetes, la resistencia a a la insulina la dislipidemia, comer cosas contaminadas por fecas, uso de drogas endovenosas, tatuajes en lugares no autorizados, abuso de alcohol y medicamentos, actos sexuales sin preservativos, etc.

- ¿Cuáles son los procedimientos más comunes para detectar situaciones en el hígado?

Basta un perfil hepático cada 6 meses y una ecografía abdominal anual para cuidar el hígado.

-¿Qué recomendaciones nos podría dar para cuidar nuestro hígado?

Evitar la obesidad, el abuso de alcohol y los medicamentos sin control o prescripción medica.

Deja un comentario