Pandemia y la readaptación a la vida social
La pandemia ha traído muchos cambios a nuestras vidas. De pasar a estudiar y trabajar fuera de nuestros hogares, de salir con familia y amigos, hemos tenido que readaptarnos a una vida dentro de la casa. Eso ha tenido como consecuencia el que nuestra vida social también se haya confinado dentro del computador y el celular. Por casi un año y medio, nuestras interacciones se basaron en comunicarnos a través de medios digitales, privándonos de la riqueza de la interacción humana. Para algunos, esto ha conllevado la aparición de la ansiedad, dado que muchas veces el salir y distraerse era la única forma de sobrellevar las situaciones difíciles; mientras que, para otros, el estar obligados a no socializar ha sido un regalo inesperado.

Por: Francisca Zomosa H, psicóloga de ConectaDoctor.

Ahora que se acabó el toque de queda y muchas restricciones se han levantado, cabe preguntarse ¿Cómo el encierro y el aislamiento han afectado nuestra capacidad de socializar? Por una parte, está el hecho de que la pandemia no ha terminado y el contagio sigue siendo una amenaza, y por otra, el hecho de haber perdido muchas habilidades sociales que son indispensables para el diario vivir. Y así, el tener que volver a reunirnos y compartir puede ser fuente de mucho estrés y ansiedad para muchas personas. Es así como se vuelve importante mirar la situación con perspectiva y darnos cuenta de que la riqueza que nos puede entregar el contacto humano, nuestra familia y amigos, quizás se hace más importante que los miedos que surgen cuando nos enfrentamos a situaciones sociales. Y ya que muchas reglas sociales han cambiado, preocupémonos de que cuando volvamos a reunirnos con nuestros seres queridos, logremos cultivar relaciones basadas en la confianza, en la autenticidad y en una preocupación genuina por el otro. Cuando estos valores nos mueven en la vida, se hace más fácil conectar con otros, a la vez que se disipan algunos miedos. Y si te sigue costando adaptarte, los psicólogos siempre estaremos aquí para prestarte una mano y ayudarte a avanzar.

Algunas recomendaciones:

  • Exponerse de a poco a las situaciones sociales dentro de la zona de confort, pero siempre buscando ir más allá para que nos vayamos acostumbrando a la presencialidad y a nuestras formas de socializar previas a la pandemia.
  • Por otro lado, siempre ayuda pensar que todos están pasando por lo mismo, y que no solo nosotros lo pasamos mal en estas situaciones. Así, se vuelve importante poder conversarlo y ayudarnos entre todos.
  • Lo recomendable es que, si uno tiene mucha ansiedad, empiece por ir a lugares y se junte con personas con las cuales se sienta cómodo y después ir avanzando.
  • Hay que tener en cuenta que si se está con mucha sintomatología ansiosa se debe recurrir a un profesional, dado que muchas veces se hace difícil poder lidiar con estas situaciones sin ayuda de otros. 

#conectadoctor #especialistas #saludmental #atenciónonline #todochile

Deja un comentario