Alergias a la piel durante la primavera
Las alergias de la primavera también pueden afectar a la piel, sobre todo, a pacientes que sufren de dermatitis atópica, rinitis y/o asma. En la siguiente nota, la Dra. Perla Calderón, dermatóloga de ConectaDoctor, nos explica las alergias más comunes a la piel en esta época del año y también nos entrega algunas recomendaciones.

- ¿Cuáles son las alergias a la piel más comunes en primavera?

La única "alergia" que es específica de la época primaveral es la erupción primaveral juvenil, que se presenta en las primeras exposiciones solares de la temporada. Se caracteriza por lesiones pápulo- vesiculares en las orejas que son pican bastante y desaparecen espontáneamente . Es un cuadro poco frecuente.

Hay otras enfermedades dermatológicos que pueden empeorar en esta época del año como la dermatitis atópica, dermatitis de párpados y dermatosis sensibles al sol.

- ¿Qué situaciones pueden desencadenar una alergia a la piel en primavera? 

Fundamentalmente la mayor irradiación solar propia de la época y la presencia de niveles altos de alergenos en el medio ambiente que afectan más a quienes están sensibilizados a ellos.

- ¿Las personas pueden sufrir alergias a su piel por las alergias de la primavera?

Quienes sufren de dermatitis atópica a veces pueden sufrir de rinitis y/o asma y viceversa. Aunque los alergenos causantes de la alergia en piel o aquellos que producen alergias en el aparato respiratorio pueden ser muy diferentes.

- ¿Qué recomendaciones se pueden entregar a las personas para cuidar su piel de las alergias en primavera?

Protegerse de la radiación solar de acuerdo a las recomendaciones habituales, es decir, cubrir el máximo de áreas cutáneas con ropa, evitar la exposición solar entre 11 y 16 horas y la aplicación correcta de filtro solar SPF 30 cada 3 horas si estamos expuestos por períodos más largos al sol.

Evitar sustancias perfumadas sobre la piel o en el medio ambiente laboral y de casa.

Evitar plantas de interior, limpiar el polvo de habitación con paños húmedos.

En aquellos pacientes demasiado alérgicos a pólenes se recomienda ventilar en la mañana y luego cerrar ventanas para evitar el contacto con pólenes dentro del hogar. Pero esta recomendación no aplica en tiempos de pandemia, donde es importante mantener casas y ambientes laborales bien ventilados para evitar contagios.

- ¿En qué situaciones debemos consultar a un especialista?

En caso de descamación, enrojecimiento y prurito cutáneo que no mejora tras humectar bien la piel con hidratantes libres de perfumes, consultar a un/a dermatólogo/a.

Por otro lado, en caso de rinitis o conjuntivitis alérgica consultar otorrinolaringólogo y oftalmólogo respectivamente.

#conectadoctor #telemedicina #atenciónonline #dermatología #primavera #alergias #cuidadodelapiel #especialistas #piel #salud

Deja un comentario