¿Qué es la rosácea?
La rosácea es una condición crónica e inflamatoria, que se caracteriza por el enrojecimiento de la piel del rostro. Su presencia puede afectar la calidad de vida, por lo que es importante conocer sus síntomas y tratamientos.

Por Javier Arellano, dermatólogo de ConectaDoctor.


¿Qué es la rosácea?
La rosácea es una condición crónica e inflamatoria que afecta predominantemente la zona centro facial de la cara y ojos.
.
¿Cómo se diagnostica?
El año 2017 un panel de expertos desarrolló nuevos criterios para diagnosticarla. Basta tener uno de los siguientes para concluir que el o la paciente tiene rosácea:
- Eritema (rojez) en zona central de la cara que se intensifica de forma periódica por algunos factores gatillantes (calor, frío, estrés, alimentación)
- Cambios fimatosos (Ej. Rinofima: crecimiento excesivo de los tejidos blandos de la nariz)
.
¿Cómo se presenta?
Asociado a esos criterios puede haber otros signos que habitualmente encontramos en nuestros pacientes:
- Enrojecimiento transitorio y reactivo (flushing)
- Lesiones inflamatorias (“granos” tipo acné: pápulas y pústulas)
- Talangectasia (vasos sanguíneos pequeños visibles)
- Compromiso ocular
.
¿Cuáles son los síntomas?
Los pacientes con rosácea son considerados pacientes con piel sensible y eso también se evidencia por lo síntomas y signos que podemos ver: piel seca, sensación de calor/ardor e incluso inflamación.
.
📌Sobre el tratamiento
Todo lo anterior genera que muchos pacientes vean muy afectada su calidad de vida y el enfrentamiento en sus relaciones sociales. Es por eso que actualmente se están investigando muchas alternativas de tratamiento diferentes a las ya disponibles (antibióticos tópicos, orales, cuidados generales).
.
⚠️IMPORTANTE⚠️
A pesar de ser una condición crónica, hay que saber que existen alternativas de tratamiento que logran controlarla y por eso es importante consultar para evitar la progresión y mejorar todos los aspectos relacionados con la salud física y emocional.
.

#conectadoctor # consultaonline #rosacea #skin #dermatología #exantema #piel #dermatólogo #dermatología

Deja un comentario