La piel en la tercera edad
En la medida que la población sigue envejeciendo, tenemos que estar cada vez más alertas de las características especificas de la piel de nuestros adultos mayores y de cómo podemos cuidarla. Por eso, hoy el Doctor Javier Arellano, dermatólogo de ConectaDoctor, nos explica todo sobre la vejez y la piel.


Por Dr. Javier Arellano:

Los cambios en la piel con la edad contribuyen a la fragilidad aumentada (la piel se daña más fácilmente), haciendo que estos pacientes estén mayormente predispuestos a enfermedades muy comunes como las dermatitis y las infecciones.
.
¿Pero cuáles son los cambios fisiológicos de la piel en los adultos mayores?

  • Disminución de la función de barrera de la piel
  • Adelgazamiento de las capas de la piel
  • Disminución del recambio de las células de la piel, enlenteciendo el proceso de reparación.
  • Diminución de la síntesis de vitamina D, lo que provoca riesgo de osteoporosis y fracturas.
  • Perdida de la grasa subcutánea, predisponiendo a riesgo de ulceras y la formación de equimosis o “moretones” fácilmente.
    .
    ¿Cómo se puede cuidar este tipo de piel?
    El uso de productos dermocosméticos que mejoren la barrera, repongan las grasas de la piel y mantengan la humedad, prevendría el daño provocado por agentes potencialmente irritantes (jabones, detergentes, perfumes)y que en pieles más jóvenes no serían dañinos.
    .
    Aspectos importantes como la presencia de piel frágil, el uso de múltiples medicamentos y otros factores fisicos (ej.: incontinencia en zona genito/anal); muchas veces nos confunden y no permiten que logremos un diagnóstico acertado en una primera evaluación; y tanto para nosotros los dermatólogos, como para los geriatras la suma de estos elementos hacen que la evaluación de la piel sea mas desafiante.
    .
    Por eso es importante desde jóvenes tener hábitos de cuidado de piel básicos que incluyan lubricar la piel diariamente y que nos preparen de mejor manera para los cambios fisiológicos que la edad nos depara.

Deja un comentario