Lupus cutáneo v/s Lupus Sistémico
El lupus es una enfermedad autoinmune, lo que significa que produce una alteración del sistema inmunológico que produce anticuerpos, afectando estructuras de las propias células de las personas. Existen dos tipos de lupus: el cutáneo, que se manifiesta solo en la piel; y eritematoso sistémico, donde además se comprometen las articulaciones y otros órganos como el corazón, pulmón o el riñón.

El lupus es una enfermedad autoinmune, lo que significa que produce una alteración del sistema inmunológico que produce anticuerpos, afectando de esta manera estructuras de las propias células de las personas. Existen dos tipos de lupus: el cutáneo, que se manifiesta solo en la piel; y eritematoso sistémico, donde además se comprometen las articulaciones y otros órganos como el corazón, pulmón o el riñón.

El Dr. Javier Arellano, dermatólogo de Conecta Doctor, nos explica sobre el lupus cutáneo v/s el lupus sistémico. ¿Sabías que? Entre un 5 y 25 % de los pacientes con lupus cutáneo pueden progresar a lupus eritematoso sistémico (LES), durante el curso de su enfermedad.
De acuerdo al especialista, es importante destacar de la relación entre lupus cutáneo y sistémico los siguientes puntos:

El lupus cutáneo puede presentarse de forma independiente (lo más frecuente) o asociado al lupus sistémico desde un principio.

Principales formas clínicas de lupus cutáneo:

  • Localizado en la piel
  • Asociado a Lupus sistémico
  • Que progresa a lupus sistémico en etapas tardías
  • EL principal riesgo de progresión a LES se ve en pacientes con diagnóstico de Lupus cutáneo sub agudo: 50–60%.
  • La mayoría de los paciente con lupus cutáneo que desarrollan lupus sistémico tiene compromiso sistémico leve que incluye afectación musculoesquelético y niveles de anticuerpos elevados.
  • No se sabe si el uso precoz de tratamientos sistémicos (hidroxicloroquina) podría prevenir la progresión a lupus eritematoso sistémico.
  • Es importante el seguimiento periódico y el control con exámenes en la monitorización de nuestros pacientes para diagnosticar la progresión a LES, y derivar al Reumatólogo precozmente.

Para tener en cuenta:
Hay que recordar que es importante tener un diagnóstico preciso de este cuadro para poder dar recomendaciones que permitan lograr un mejor control y prevenir/pesquisar la progresión a una enfermedad sistémica.


Conecta con nuestros especialistas a través de conectadoctor.cl

Deja un comentario