CÓMO CUIDAR NUESTRA SALUD MENTAL EN PANDEMIA
Una vez que finaliza la jornada de teletrabajo en casa, ¿Cómo podemos hacer que nuestra mente realmente se desconecte? Carolina Araya, psicóloga de ConectaDoctor, nos entrega algunas recomendaciones para seguir cuidando nuestra salud mental durante la pandemia.

La llegada de marzo para muchos ha sido volver a retomar las rutinas diarias, laborales y/o académicas, dándole la despedida a vacaciones. Sin embargo, muchas personas no han podido tener vacaciones o algún tipo de descanso y desconexión de la vida laboral y/o académica. No ha sido fácil, la pandemia nos ha llenado de desafíos, y uno de ellos ha sido como poder cuidar de nuestra salud mental. Más aún, cuando hoy el aumento de contagios ha sido preocupante y muchas comunas de nuestro país están en cuarentena o retrocediendo a ella.

La invitación es a reflexionar en ¿Cómo le comunicamos a nuestra mente que la jornada laboral y/o académica ha llegado a su fin? Mi recomendación es comenzar por lo simple, para cuidar nuestra mente es fundamental sentir una desconexión entre nuestros deberes laborales/académicos/domésticos, de los tiempos de ocio. Por tanto, es importante establecer horarios y respetarlos. Poder diferenciar los días de semana del fin de semana, como así los días de descanso laboral.

Hay que cambiar de espacios en nuestro hogar. Finalizada la jornada de trabajo no mantenerse realizando actividades en el mismo espacio, buscar actividades de ocio, idealmente que no sean exclusivamente en frente de una pantalla, y que tengan menor esfuerzo mental, dar ese descanso que tanto nos merecemos.

Dejo a continuación recomendaciones destacadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde inicios de pandemia #SanosEnCasa:

  • Hacer ejercicio de forma habitual.
  • Reducir la exposición a noticias. Está bien querer estar informado, sin embargo, debemos establecer nuestros propios límites, dándonos una hora y tiempo limitado
  • Mantenga las rutinas familiares siempre que sea posible o cree nuevas rutinas, especialmente si deben ustedes permanecer en casa.

Por último, he de destacar que, si sientes que están sobrepasado/a, has sentido cambios en ti y puede estar dificultando más allá tú día a día, recuerda que siempre puedes buscar ayuda profesional. No dudes en consultar. Siempre nuestra misión será velar por tu bienestar.

Referencias:

https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome

Deja un comentario