Alergias al sol ¿Qué factores las causan?
Llegó el verano y con esto para muchos, las alergias al sol, que pueden generarse por factores genéticos o externos. En este especial de verano, la Dra. Perla Calderón, dermatóloga de Conecta Doctor, nos explica las principales causas y nos entrega algunas recomendaciones.
  • ¿Cuáles son las principales causas de las alergias al sol?

Hay muchas causas de alergia al sol:

1) Algunos medicamentos que ponen la piel más sensible a la radiación: anti inflamatorios y tetraciclinas y diuréticos, entre muchos otros.

2) Algunas sustancias que se colocan sobre la piel también pueden generar mayor sensibilidad y alergia al sol, por ejemplo, algunos perfumes que contienen esencia de bergamota.

3) Algunas enfermedades autoinmunes como lupus y dermatomiositis.

4) Algunas enfermedades genéticas. 

5) Enfermedades mediadas por el sistema inmune ante la exposición solar: urticaria solar, erupción lumínica polimorfa, prurigo actínica y otras.

Se pueden generar en cualquier momento de la vida dependiendo de las que acabo de mencionar.

- ¿Qué factores propician las alergias al sol?

Factores genéticos, enfermedades asociadas de base, medicamentos que ponen más sensible la piel al sol y además, algunos químicos que la gente a veces se pone sobre la piel.

Al respecto, también cabe mencionar que el contacto accidental con algunas plantas puede gatillar una reacción alérgica, que empeora al exponerse al sol, ejemplo litre, algunas enredaderas, árboles cítricos, etc. 

- ¿Cómo podemos cuidarnos para evitar las alergias al sol?

Lo más importante es evitar la exposición a la radiación solar si se sabe que se padece de una alergia al sol. También el uso apropiado de filtros solares SPF 50, que se recomiendan para pacientes con alta sensibilidad solar y el uso de ropas que cubran al máximo la superficie corporal, al momento de exponerse al sol.

Es importante consultar a un dermatólogo si se presentan algunos de estos síntomas, pues deben ser estudiados y tratados de manera diferente, según cuál sea la causa.

- ¿Qué síntomas tiene y cuándo debemos consultar a un especialista?

Hay muchas enfermedades que pueden presentar sensibilidad aumentada al sol, por lo tanto, hay muy diversas manifestaciones clínicas según cuál sea, pero en general se manifiestan por dolor en la piel al poco rato de exponerse al sol, enrojecimiento fácil de la piel y luego aparición de varios tipos de lesiones según sea la enfermedad de base. Ronchas, pápulas (granitos) pruriginosas, pequeñas ampollitas, erosiones, costras y eccema cuando se hacen crónicas.

Deja un comentario