¿Vértigo en casa? un otorrinolaringólogo por telemedicina
En esta atención online se puede hacer un diagnóstico en el 80% de los casos con una buena historia clínica, especialmente si el paciente tiene historia conocida de enfermedad otorrinolaringológica.

La otorrinolaringología (ORL) es una especialidad médico-quirúrgica, enfocada en pacientes con enfermedades y alteraciones de oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello.

En Chile esta especialidad ha tomado gran relevancia, por sus importantes progresos tecnológicos en los últimos años, los que han aportado de manera significativa a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

A esto se suma la integración de esta especialidad a la atención por telemedicina, la que llega a cada vez más pacientes. Sin embargo, es importante considerar sus alcances para que quienes opten por esta atención puedan sacar el máximo provecho al momento de realizar su consulta online.

Las especialistas de ConectaDoctor, Dra. Carolina Bustamante y Dra. Carola Korenblit, ambas formadas en la Universidad de Chile, nos entregan los alcances y recomendaciones en este tipo de atención:

Primero nos aclaran que en telemedicina se pueden resolver enfermedades del área de oído, nariz y garganta como vértigos, patologías crónicas de ORL como rinitis alérgica, sinusitis crónica, disfonía crónica para indicar estudios y realizar seguimiento.

Por otro lado, las enfermedades que tienen limitaciones para ser resueltas por este medio, según las especialistas, son las de oído específicamente, como oído tapado, supuración de oído, ya que podrían requerir de un procedimiento bajo visión microscópica para llegar a un diagnóstico certero.

En cuanto a la forma en que se lleva a cabo la atención otorrinolaringológica de telemedicina, se recomienda que sea en un lugar con buena iluminación, donde el paciente pueda relatar sus molestias del área ORL. Con esto, concuerdan las especialistas de ConectaDoctor, que se intenta indagar en forma analítica las molestias relatadas, por ejemplo, si el paciente se automedicó para calmar sus molestias, tratando de que con la historia clínica se pueda llegar a un diagnóstico.

“Una buena historia clínica es capaz de acercarnos a un diagnóstico en casi un 80% de los casos, especialmente si es un paciente con historia conocida de enfermedad otorrinolaringológica”, nos explican las expertas.

En esta atención, los médicos preguntarán sobre enfermedades previas, si el paciente está tomando medicamentos, si tiene algún antecedente de cirugía previa y si es alérgico a algún fármaco.

Si bien por teleconsulta es difícil lograr un examen físico ORL completo, si se puede lograr visualizar la cavidad oral, la nariz en su área más superficial, zonas de piel del cuello y detrás de la oreja (retroauriculares). También se puede observar movimientos oculares y eventual presencia de nistagmo (que está presente en vértigo), evaluar marcha y coordinación de movimientos para descartar patologías del sistema nervioso central.

Finalmente, la telemedicina resulta de gran utilidad para orientar al paciente a qué centro de salud debe acudir y determinar un plazo definido, ya sea en forma diferida o de urgencia. También, en caso de requerir una atención médica presencial diferida, el médico a través de la pantalla podrá solicitar exámenes o algún tratamiento pertinente, que permitirán avanzar en la resolución del problema del paciente.

Recomendaciones para cuidarnos en casa

El cuidado en casa siempre es recomendable para prevenir ciertas situaciones. En este sentido, nuestras especialistas de ConectaDoctor, nos entregan algunos consejos fáciles de poner en práctica:

Con respecto al área de oídos, recomiendan un aseo superficial con agua jabonosas, sin introducir ningún objeto dentro del conducto auditivo.

En cuanto al aérea nasal, se recomienda evitar el rascado que puede llevar a erosiones de la entrada nasal con consecuente sangrado o posibles infecciones. En cuanto al aseo nasal, preferir hacerlo con soluciones salinas, especialmente en pacientes con enfermedades de cavidades perinasales. Finalmente, nunca olvidar la importancia de sonarse en forma moderada.

Deja un comentario