Telemedicina Oftalmológica: un consejo médico a través de la pantalla
Esta modalidad de atención es de gran utilidad en pacientes con lesiones en sus párpados y para el seguimiento de algunas situaciones y exámenes. También para confirmar de manera rápida, cuándo es necesario recurrir a una urgencia o atención presencial.

Que la telemedicina llegó para quedarse es una frase cada vez más común. Lo que es nuevo, es que cada vez son más las especialidades que se suman a la consulta online. Dentro de ellas se encuentra la oftalmología, pero ¿Cómo se realiza esta atención? Dos de nuestros especialistas de ConectaDoctor nos responden algunas dudas sobre esta consulta tras la pantalla:

¿Cuáles son las lesiones que se pueden tratar mediante oftalmología online?

En la atención online, lo que el profesional le entrega a su paciente es un consejo u orientación médica, sobre las siguientes situaciones:

Aparición de lesiones a nivel de los párpados como el chalazion (obstrucción de las glándulas que otorgan aceite a la lágrima) y orzuelos, muy frecuentes hoy en día. También en pacientes sanos, que producto del teletrabajo presentan ardor ocular o síntomas de ojo seco. Explica el oftalmólogo de ConectaDoctor, Kenneth Johnson.

Asimismo, la oftalmóloga de la misma plataforma, Dra. Ghislaine Lepeley agrega lesiones palpebrales como inflamaciones y alteraciones en la piel de los párpados, caspas en pestañas, picazón y sensación de arena.

También muchos pacientes se pueden ver beneficiados con la telemedicina, en algunos seguimientos, cuando requieren de órdenes de exámenes que necesiten actualizar o medicamentos que usan, muchos en forma permanente, explica la especialista.

Por otro lado, es importante diferenciar, las situaciones que requieren de una consulta presencial oftalmológica: evaluaciones para anteojos, cuadros de ojo rojo unilateral y pérdidas de agudeza y campo visual, inflamación intraocular o una patología retinal, ya todas estas requieren de un examen formal completo.

Finalmente, los especialistas de ConectaDoctor concuerdan en que la telemedicina permite orientar a un paciente de la mejor forma para solucionar su problema, incluyendo una derivación a una consulta presencial o una emergencia, si es requerido, apoyándolo en el consejo y orientando en la rapidez con la que se debiera realizar dicha consulta.

Recomendaciones para la atención oftalmológica online:

· Esta atención se realiza conversando con el paciente sobre sus síntomas, duración de ellos y con acercamiento a la cámara, para que los especialistas puedan captar la parte externa del ojo.

· Se recomienda contar con buena iluminación de forma frontal, por ejemplo, situado de frente a una ventana o con luz artificial difusa.

· Conectarse desde un computador y tener a mano un smartphone para enviar fotografías de alta resolución con la cámara principal y flash. Para esto es conveniente contar con ayuda de algún cercano que pueda participar.

· En ocasiones que se puede medir la agudeza visual en casa, conviene contar con ayuda extra. Una impresora puede ser de utilidad, pero no es fundamental.

Deja un comentario