Salud gastrointestinal infantil y su importancia en el desarrollo
El aparato digestivo tiene un papel fundamental en la nutrición y en el desarrollo cognitivo de los niños. La Dra. Marcela Bejares, gastroenteróloga infantil de Conecta Doctor, nos entrega algunas claves para un intestino sano desde la primera etapa de vida.
  1. ¿Cuáles son las patologías gastrointestinales más frecuentes en niños, niñas y adolescentes?

Las enfermedades digestivas más frecuentes en la consulta pediátrica dependen de la edad. En los lactantes el reflujo gastroesofágico, el cólico del lactante y las alergias alimentarias son las más frecuentes.

En el caso del preescolar y escolar destaca el dolor abdominal crónico y la constipación (transito poco frecuente) y el reflujo gastroesofágico.

2) ¿Qué factores influyen en estas situaciones?

El aparato digestivo tiene un papel fundamental en la nutrición y por ende en el desarrollo cognitivo de los niños . En la aparición de patologías gastrointestinales, es trascendental el tipo de alimentación desde el embarazo y a partir del periodo de recién nacido.

Un factor fundamental para mantener un intestino sano es la lactancia materna, la que debe ser idealmente exclusiva. Esta además de entregar factores que favorecen la inmunidad, fomenta una flora intestinal saludable, cuya alteración es clave para la generación de patologías crónicas del adulto que son prevenibles.

3) ¿Qué recomendaciones podemos darle a los adultos para cuidar el sistema gastrointestinal de los niños/as?

A medida que el niño crece es importante evitar la introducción de productos procesados y fomentar el consumo equilibrado de proteínas , carbohidratos y grasas. Es necesario el consumo de lácteos, verduras, frutas frescas y agua abundante, evitando productos azucarados refinados.

Dentro de los hábitos se debe evitar las comidas fuera de horarios y el uso de pantallas durante la alimentación. Mantener ojalá cuatro comidas al día.

¿En qué situaciones deberíamos consultar a un especialista?

Es necesario consultar a un especialista cuando los síntomas se mantienen en el tiempo. Se debe estar atento a signos de alarma como el sangrado digestivo, la baja de peso, disminución de apetito y antecedentes familiares de patología digestiva.

www.conectadoctor.cl