Los múltiples beneficios de la Teleodontología
La odontología es mucho más que tratar un diente. La Dr. Mónica Rodríguez de Conecta Doctor, nos explica los impactos de una consulta online, la que permite la realización de diagnósticos, control y prevención de un gran número de lesiones y patologías.

Tras 33 años de experiencia en odontología general y odontopediatría, la especialista de Conecta Doctor, Dra. Mónica Rodríguez, llevó su consulta odontológica al otro lado de la pantalla. “Un odontólogo, a través de una consulta de telemedicina puede realizar diagnóstico, tratamiento, control y prevención de patologías que afecten o involucren al Sistema Estomatognático”, explica la doctora.

El sistema Estomatognático, incluye dientes, encías, maxilar superior, maxilar inferior, glándulas salivales, lengua y articulación temporomandibular (articulación que permite se mueva la mandíbula, que se siente al tocar la piel delante del oído al abrir y cerra la boca).

En la consulta online, también se puede hacer prevención en pacientes con enfermedades sistémicas o en tratamientos que causen alteraciones a nivel de la mucosa oral, como alteraciones con sequedad bucal o lesiones de mucosa en relación a otras enfermedades

Otras de las razones por las que pacientes llegan a la teleconsulta odontológica, de acuerdo a la especialista de ConectaDoctor, es por molestias en erupción del tercer molar (muela del juicio), inflamaciones de encías, lesiones como Aftas o Herpes, fracturas de cúspides de dientes (por bruxismo o apriete dentario en tiempos de stress), sensación de boca seca y Halitosis (mal aliento), entre otras.

Consulta odontológica desde casa

Algunos consejos de la especialista, para que la consulta odontológica online sea más efectiva son:

· Es importante contar con fotos de la lesión o motivo de consulta antes de la cita, para tener una mejor imagen y unirla a la información que el paciente entregará en la videoconsulta.

· Una buena conversación en la teleconsulta aportará información de la salud general y oral del paciente y de sus hábitos, lo que permitirá dar orientación a medidas de prevención y cuidado para mantener salud oral.

Con la información entregada por el paciente, más las imágenes enviadas con anticipación del motivo de consulta, el odontólogo obtendrá un diagnóstico lo más cercano posible al que se puede realizar con un examen clínico.

La importancia de la educación y prevención

La teleconsulta odontológica, además de atender diferentes lesiones y patologías, cumple un rol importante en cuánto a la prevención y educación para mantener la salud oral. En este sentido, la odontóloga de ConectaDoctor, nos explica que la telemedicina permite:

- Realizar prevención y educación en salud oral, muy importante en niños y para la familia, principalmente en dos de los factores que pueden alterar en mayor medida, la salud oral como la dieta y la higiene.

-Evitar que lesiones se compliquen con orientación, diagnóstico y tratamiento oportuno.

-Diferir atenciones electivas e implementar estrategia de seguimiento de pacientes para evitar la asistencia innecesaria a centros de salud en pandemia.

  • Realizar un buen triage (evaluación de la necesidad de atención), detectando casos que requieren atención urgente, informando y orientando al paciente para que esta se realice lo antes posible.

Deja un comentario