Incontinencia urinaria femenina ¿Cómo abordarla?
Algunos análisis han demostrado que su prevalencia puede variar entre un 5% a un 70% de los casos. El doctor Gonzalo Valdevenito, urólogo de Clínica Bupa Santiago y Conecta Doctor, experto en este tema, nos explica qué es y cómo tratarla.

La incontinencia urinaria femenina es un tema frecuente y que pese a su impacto en la calidad de vida, se estima que sólo la mitad de las pacientes llega a consultar a un especialista. A continuación, el doctor Gonzalo Valdevenito, urólogo de Clínica Bupa Santiago y ConectaDoctor, nos responde algunas preguntas en torno a este tema:

¿Qué es la incontinencia urinaria femenina?

La incontinencia urinaria femenina es la pérdida de orina involuntaria de la mujer, la cual puede ser por esfuerzo, lo que se conoce como incontinencia de orina de esfuerzo o de urgencia, caracterizada por la necesidad imperiosa del deseo de orinar, no alcanzando a llegar al baño.

¿Qué factores influyen en que esto ocurra?

Los factores van a depender del tipo de incontinencia, a veces sucede por enfermedades fáciles de tratar como lo sería una infección urinaria.

Por otra parte, también hay estados que pueden producir incontinencia de orina como lo son el embarazo, el parto, el sobrepeso, cambios propios de la edad (menopausia) e incluso por algunas cirugías que involucren el aparato reproductor femenino.

¿Cómo se trata la incontinencia urinaria femenina?

Como lo conversábamos dependiente del tipo de incontinencia, pero hay tratamientos tan variados como ejercicios del piso pélvico, medicamentos que nos ayudan a controlar la vejiga y en algunas situaciones una pequeña cirugía que puede ayudar a mejorar la continencia urinaria.

¿Ante qué síntomas debemos acudir a un especialista?

La incontinencia de orina en la mujer produce un importante deterioro de la calidad de vida, por lo que al tener síntomas debería consultar con un especialista. Ahí se lleva a cabo una historia clínica detallada, y en relación a los hallazgos se planifica el estudio, que va desde exámenes de orina hasta exámenes más complejos como sería una cistoscopia (procedimiento para observar la vejiga y el tracto urinario de salida) o una urodinamia (procedimiento que busca valorar el funcionamiento del tracto urinario inferior usando un pequeño catéter en la vejiga).

¿Qué recomendaciones nos podría entregar para prevenir esta situación?

La incontinencia urinaria no siempre puede prevenirse. No obstante, para disminuir el riesgo, puede resultar útil:

● Mantener un peso saludable

● Practicar ejercicios del suelo pélvico

● Evitar alimentos que irriten la vejiga, como la cafeína, el alcohol y los alimentos ácidos

● No fumar

Deja un comentario