Hipertiroidismo, Hipotiroidismo y cáncer de tiroides, la importancia de un diagnóstico a tiempo
Las enfermedades en relación a la glándula tiroides afectan a un gran número de personas en el mundo. Si bien hay muchas patologías relacionadas a esta glándula, unas de las más comunes son: Hipertiroidismo, Hipotiroidismo y Cáncer de Tiroides.

En la siguiente entrevista la subespecialista en endocrinología, Dra. Miren Osorio de Conecta Doctor, quien tiene más de 30 años de experiencia en estos temas, nos explica algunas claves en relación con estas patologías:

¿Existe algún factor común en las personas que sufren de enfermedades a la tiroides?

Generalmente son los antecedentes familiares de patología tiroidea, ya sea hipertiroidismo, hipotiroidismo, nódulos o cáncer tiroideos.

Y también que padezcan otras enfermedades autoinmunes como vitíligo, anemia perniciosa, diabetes mellitus tipo 1, etc.

¿Cuál es la diferencia entre el Hipertiroidismo e Hipotiroidismo?

Ambas son alteraciones producidas por el funcionamiento de la tiroides.

Se definen como:

a.- Secreción Insuficiente de las hormonas tiroideas à HIPOTIROIDISMO

b.- Secreción en exceso de las hormonas tiroideas à HIPERTIROIDISMO

HIPOTIROIDISMO:

Es el trastorno funcional más frecuente, afecta aproximadamente al 5% de la población. Más habitual en mujeres que en hombres.

Existen diversas causas, pero la más frecuente es la Tiroiditis Crónica de Hashimoto que es heredada. Normalmente existen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Los síntomas pueden ser inespecíficos y confundirse a veces con otras enfermedades (estrés, depresión, anemia, etc.).

Síntomas:

· Fatiga

· Enlentecimiento

· Intolerancia al frío

· Piel seca y gruesa

· Pelo áspero, débil, aumento de su caída

· Pérdida de las cejas, uñas quebradizas

· Disminución de la libido

· Aumento del volumen alrededor de los ojos

· Lengua engrosada, voz ronca, aumento de los ronquidos

· Constipación (estreñimiento).

· Irregularidad menstrual, va desde su ausencia o muy irregulares hasta muy abundantes y prolongadas.

Tratamiento:

Se realiza con Levotiroxina (Eutirox ® o T4 Bagó ®) en dosis individualizadas y en general es para toda la vida. Esta hormona sintética (fabricada en el laboratorio) es idéntica a la hormona humana T4 producida por la tiroides.

Es necesario controlarse con endocrinólogo por lo menos 2 veces al año con exámenes de sangre para asegurarse que los niveles hormonales están en rango adecuado. La causa más frecuente de alteración en pacientes que ya estaban controlados es la falta de regularidad en el tratamiento, por lo cual es fundamental ser constante y regular.

HIPERTIROIDISMO

Es la condición resultante de un exceso de hormonas tiroideas. Ocurre en aproximadamente 1% de las mujeres, es menos frecuente en hombres. La causa más frecuente es la Enfermedad de Graves (autoinmune).

Síntomas:

· Ansiedad, irritabilidad

· Insomnio

· Debilidad muscular, falta de fuerzas, fatiga

· Transpiración excesiva

· Intolerancia al calor

· Taquicardia y palpitaciones

· Baja de peso con ingesta de alimentos conservado o en mayor cantidad

· Temblor de manos

· Mirada brillante, ojos mas grandes o mas salidos

· Ausencia de reglas o muy irregulares

Tratamiento:

Existen 3 tratamientos disponibles, depende de la condición de cada paciente es cual se prefiere.

1.- Medicamentos antitiroideos (Thyrozol ®). Reduce la cantidad de hormona producida por la tiroides. La dosis es individual y en general es un tiempo prolongado de tratamiento (1–1.5 años).

2.- Yodo radioctivo: Destruye el tejido tiroideo quedando habitualmente en estado hipotiroideo, por lo que se debe ingerir en forma permanente la hormona tiroidea para producir la regulación hormonal.

3.- Cirugía: Extirpación total o parcial de la glándula. Se recomienda cuando los medicamentos o el yodo radioactivo no son la mejor opción para el paciente.

¿Estas enfermedades tienen una solución?

Ambas enfermedades tienen 100% de solución.

En el Hipotiroidismo la Levotiroxina (Eutirox ® o T4 Bago ®) es la hormona tiroidea que reemplaza a lo que la tiroides no está produciendo. Por lo tanto, si está en la dosis adecuada el paciente no debería de tener ninguna sintomatología asociada a esto.

¿Influyen en el embarazo?

La embarazada debe continuar tomando el Eutirox y consultar con su endocrinólogo lo antes posible, porque muchas veces hay que aumentar la dosis del medicamento ya que el feto no tiene tiroides funcionante hasta la semana 14 -16 de gestación por lo que necesita 100% lo de su madre.

Lo ideal es que la paciente hipertiroidiea no se embarace hasta que no esté solucionado su cuadro, porque es más difícil el tratamiento.

Lo óptimo es que la paciente se embarace estando eutiroidea, por lo que toda mujer que planee embarazo debería de chequearse antes de suspender el método anticonceptivo. En algunas mujeres hay mayor dificultad para embarazarse si es que se encuentran alteradas las hormonas tiroideas, en cuyo caso debe ser evaluada por endocrinólogo, al igual que si se embarazara con las hormonas fuera del rango normal.

¿Frente a qué situaciones deberíamos consultar a un especialista sobre una posible presencia de estas dos enfermedades?

Deben chequearse con endocrinólogo los pacientes con:

· Antecedentes familiares de enfermedades tiroideas

· Síntomas que pudieran relacionarse con la tiroides

· Palpación de nódulo en zona anterior del cuello

· Embarazadas o post parto

· Depresión que no responde a tratamiento habitual

· Síndrome de Down y Síndrome de Turner

· Infertilidad

· Antecedentes de otras patologías autoinmunes como: vitíligo, anemia perniciosa, diabetes mellitus tipo 1, etc.

En cuanto al cáncer de la tiroides, ¿Por qué se produce y qué factores influyen en que pacientes padezcan esto?

Como todos los cánceres no se sabe exactamente la causa de éstos. Se describen muchos factores como genéticos, estresores ambientales, etc.

Lo más importante es realizar un diagnóstico precoz de éste. A todo paciente que consulta se le debe realizar un examen acucioso del cuello para detectar algún nódulo palpable y en muchos casos se debe solicitar una ecotomografía tiroidea para realizar el diagnóstico correcto.

Todo paciente que tenga antecedentes familiares de nódulos tiroideos y/o de cáncer tiroideo debe ser chequeado por endocrinólogo. No sirve realizar solamente los exámenes de sangre, SIEMPRE hay que hacer una ecotomografía tiroidea.

¿Cuál es el tratamiento en el caso de cáncer a la tiroides?

El tratamiento consiste en la resección (cirugía) de la glándula tiroides y a veces también de los ganglios cervicales.

Antes se administraba Yodo radioactivo a todos los pacientes post cirugía. Actualmente se selecciona a los pacientes que realmente lo necesitan y en dosis individualizadas.

Posteriormente debe quedar en tratamiento con Levotiroxina de por vida, para reemplazar lo que la tiroides no produce. No debería de tener ninguna alteración de su calidad de vida y debe chequearse en forma permanente con su endocrinólogo.

¿Existen algunas recomendaciones para disminuir la posibilidad de sufrir este tipo de enfermedades?

No hay como prevenir que estas patologías aparezcan, pero si se debe hacer un control preventivo con endocrinólogo en todos los pacientes que tengan antecedentes familiares de patología tiroidea o alguna de las condiciones citadas anteriormente para realizar un diagnóstico precoz.

Finalmente es importante mencionar que, de acuerdo con la especialista, en una atención endocrinológica por telemedicina se pueden ver todos los temas relacionados, ya que generalmente para hacer un diagnóstico y tratamiento correcto, se debe contar con exámenes de laboratorio y/o de radiología que se le solicitan al paciente durante la consulta y se evalúan posteriormente para determinar el mejor tratamiento para el paciente.

Deja un comentario